Domingo, 26 de Marzo del 2017

ARCHIVO INTERMEDIO

El Archivo Intermedio creado en 1979, como un departamento del Archivo General de la Nación, representa una de las modificaciones que en esta materia se producen en la década del 70 - 80. Su función específica es la asistencia a los organismos que integran la Administración Pública Nacional en cuanto a ordenación, clasificación, descripción, selección, y por lo tanto la aplicación de las normas vigentes, para una adecuada administración de sus documentos.

El desarrollo de este Departamento reconoce, desde sus creación, tres etapas:

1) La primera etapa corresponde al ingreso de personal de disciplinas afines, su capacitación y la aplicación de esos conocimientos en la organización de fondos documentales.

2) En el segundo período se elaboraron normas que regulan el proceso de selección y establecieron los plazos de guarda para la documentación de personal y control, acrecentando además las visitas a instituciones públicas.

3) La tercera etapa se inicia con la promulgación de la ley 23.696/89 de Reforma del Estado y el decreto 2.281/91 de Desregulación, instrumentos que representan el comienzo de la reconversión del Estado encarado por el gobierno del Presidente Menem. A consecuencia de ellos se produjo la privatización de diversos organismos públicos o la desaparición de otras instituciones, los que determinaron la implementación de las medidas concretas para la preservación de esos fondos documentales.

El primer paso consistió en requerir a las instituciones el relevamiento general de toda la documentación conservada en sus archivos, con el fin de incorporar el material histórico a este Archivo Nacional. Para ello hubo que superar diferentes escollos de índole material y de falta de experiencia. Así se incorporaron a este Archivo General de la Nación unos 9.100 metros lineales de material documental y bibliográfico de carácter permanente, conformados, entre otros, por los fondos documentales: Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Junta Nacional de Granos, Junta Nacional de Carnes, Obras Sanitarias de la Nación, Gas del Estado, Correos y Telégrafos, Encotel, pertenecientes a los años 1882-1992.

Paralelamente, se asignaron recursos humanos y espacios físicos para la concentración de dicho material; se efectuó el control de los inventarios de transferencia, el acondicionamiento de las unidades de conservación y la colocación de la documentación en las estanterías. Se inició la elaboración de auxiliares descriptivos, actividad que continúa.


HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Paseo Colón 1093
Telefax: (54 11) 4339-0800 - Int. 1152 / 1153 / 1154
archivointermedio@mininterior.gov.ar