Viernes, 28 de Abril del 2017

ÁREA DE DIGITALIZACIÓN

El Área de Digitalización se crea en el año 2004, con el objetivo de solucionar los problemas de preservación documental de sus valiosos acervos.

A partir de ese momento el sector se abocó al escaneo de fondos y colecciones de gran valor documental, totalizando hasta el año 2007 unas 200.000 imágenes. Entre los principales trabajos podemos mencionar los Padrones Coloniales, Entradas de Pasajeros, Reales Cédulas y Órdenes, Permisos para edificar, Planos de Buenos Aires, Temporalidades de Córdoba, Escribanías Antiguas.

Además, el Área realiza una labor sistemática de escaneo e informatización de índices, inventarios y catálogos documentales.

Tiene como misión principal la de preservar y difundir el patrimonio documental de la Nación en sus diferentes soportes, resguardados en el Archivo General de la Nación, a los efectos de lograr una mejor conservación de los documentos originales y permitir un mayor acceso a la información contenida.


FUNCIONES

• Propiciar, supervisar y/o dirigir la ejecución de programas y proyectos que favorezcan la preservación y difusión del patrimonio resguardado.
• Implementar un amplio programa de digitalización de sus fondos documentales y auxiliares descriptivos.
• Catalogar, digitalizar y difundir los fondos documentales delegados al Área para su digitalización por los demás departamentos del AGN.
• Seleccionar y digitalizar documentación con riesgo de perdida por mal estado de conservación.
• Seleccionar y digitalizar documentación de gran consulta para evitar su manipuleo constante.
• Fomentar la investigación científica y cultural mediante la difusión de los fondos digitalizados.
• Difundir el valor documental que conserva el Archivo para la ciudadanía, así como los servicios que este ofrece.


HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Telefax: (54 11) 4339-0800 - Int. 71036
digitalizacion@mininterior.gov.ar