Domingo, 20 de Agosto del 2017

DEPARTAMENTO FOTOGRÁFICO

El Departamento de Documentos Fotográficos es otra de las opciones que el Archivo General de la Nación pone a disposición de los usuarios e investigadores que así lo requieran.

Las fechas extremas aproximadas de los documentos fotográficos actualmente librados a la consulta son 1853/1983.

Un gran porcentaje de las fotografías tienen su correspondiente negativo, de lo que resulta la existencia de dos depósitos interconectados pero de diferentes soportes, es decir soporte papel (positivos), soporte flexible o vidrio (negativos). Cabe aclarar que los negativos sólo son utilizados por los técnicos fotográficos de nuestra planta.

A fin de facilitar la búsqueda del material a investigar, existen dos ficheros, uno temático y otro onomástico, por lo que una misma fotografía figura por tema y por el nombre de cada persona que aparece en ella, resultando que ambas referencias remiten a la misma ubicación topográfica.

La cantidad de documentos fotográficos a la consulta es de aproximadamente 800.000 de piezas, pertenecientes casi en su totalidad a imágenes de nuestro país.

La consulta de los mismos es libre y gratuita, la obtención de reprografía está arancelada, y su utilización cultural y/o comercial requiere la mención de la fuente de obtención de la misma.


COLECCIÓN DE PLACAS WITCOMB

La Colección Witcomb esta conformada por negativos fotográficos sobre placas de vidrio que pertenecieron a la Galería Witcomb.

En la actualidad personal perteneciente a este Archivo general de la Nación al que se ha capacitado para esta tarea ya lleva tratadas 11.000 placas, lo que hace un total de 47.000 placas recuperadas.

Alejandro Witcomb nació en Inglaterra en l835. En 1878 emigró a la Argentina en donde se asoció con Christian Junior, a quien posteriormente le adquiriría su estudio y los archivos de negativos. En 1880 instaló su propio taller con el nombre Galería Witcomb, el que llegó a ser el más tradicional de nuestro país. A su fallecimiento en l905 lo sucedió su hijo, quien continuó con los trabajos hasta el año 1945, y luego con diversos socios hasta 1970, año en que definitivamente cerró sus puertas.

La importancia de esta colección estriba en la rica gama de temas que Witcomb capturó con la lente de su cámara: la vida de Buenos Aires en todos sus aspectos, calles, paseos, personajes relevantes de su tiempo; el transporte, los festejos, así como los acontecimientos políticos y sociales; transforma su obra fotográfica, plasmada sobre aproximadamente 300.000 placas de vidrio, en una verdadera obra de arte tanto por la riqueza estética de las imágenes como por el valor incalculable del registro histórico que sustenta.


HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Telefax: (54 11) 4334-0081 / 4339-0800 - Int: 70906
fotografia@mininterior.gov.ar