Domingo, 30 de Abril del 2017



Preguntas frecuentes sobre acceso a la información pública

Decreto 1172/2003 (texto actualizado de la norma, enero 2017)


¿Qué es la “información pública”?
La información pública –en los términos del Decreto 1172/2003 (texto actualizado de la norma, enero 2017)– es toda constancia en documentos, cualquiera sea su formato, que haya sido creada u obtenida en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional o que obre en su poder o bajo su control o cuya producción haya sido financiada total o parcialmente con fondos públicos.

¿En qué formatos puede registrarse o presentarse la información pública?
La información pública puede estar contenida en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital, o en cualquier otro formato.

¿Para qué sirve acceder a la información pública?
El acceso a la información pública permite que los ciudadanos participen de manera informada en el proceso democrático e incidan en la toma de decisiones públicas.
La información pública colabora en el control activo de las acciones de gobierno, reduciendo la corrupción y mejorando la calidad de las instituciones.
Acceder a más información permite mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, construir un diálogo informado entre gobernantes y gobernados y garantizar el efectivo ejercicio de los derechos. De este modo, se desarrolla una democracia transparente, legítima y eficiente.

¿Quiénes tienen derecho a acceder a la información pública?
Toda persona tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información pública.

¿Quiénes deben brindar información pública?
Por el Decreto 1172/2003 (texto actualizado de la norma, enero 2017), están obligados a brindar información todos los organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y entes que funcionen bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional.
También se encuentran obligadas las organizaciones privadas que reciben subsidios o aportes del Estado; las instituciones o los fondos cuya administración, guarda o conservación esté a cargo del Estado, y las empresas privadas a quienes se les haya otorgado la prestación de un servicio público o la explotación de un bien del dominio público.

¿Qué pasa si quiero pedir información en una provincia o municipio que no cuenta con una ley, decreto u ordenanza sobre acceso a la información?
Las normas que regulan el derecho de acceso a la información nos brindan reglas para la presentación de pedidos y ayudan a que los funcionarios puedan procesar las demandas de información de manera más sencilla. Sin embargo, si queremos presentar un pedido en una provincia, municipio donde el derecho no ha sido aún reglamentado, podemos hacerlo de todos modos porque es la propia Constitución Nacional la que nos reconoce el derecho a buscar, recibir y difundir información.
En los casos en los que se solicite información en un distrito que cuenta con leyes u ordenanzas sobre el tema, es recomendable –aunque no obligatorio– hacer referencia a ellas en el pedido. En cambio, si solicitamos información a un organismo que se encuentra en un distrito que no posee normas sobre el tema, es aconsejable mencionar los artículos pertinentes de la Constitución Nacional (artículos 1 y 75 inciso 22) o, si correspondiera, de la Constitución Provincial.
La nueva Ley Nacional de Acceso a la Información Pública, entre sus mejoras, hace oblgatorio el brindar información pública a los poderes legislativo y judicial de la Nación, aparte del poder Ejecutivo.

¿Qué deberes adicionales tienen los sujetos obligados a brindar información pública?
Los sujetos obligados deben proveer la información en forma completa, adecuada, oportuna y veraz en el estado en que se encuentre al momento en que es solicitada.
Es importante que dicha información esté sistematizada y disponible, que sea de fácil acceso.
Los sujetos obligados deben generar mecanismos orientadores para los ciudadanos a fin de que ejerzan su derecho de requerir información.

¿Cómo se solicita información?
Presentando la solicitud por escrito, procurando que sea lo más clara y precisa posible, preferentemente dirigida al responsable de acceso a la información pública de la jurisdicción donde se presume se encuentra la información solicitada. Debe ser presentada en la Mesa de Entradas con copia, a fin de que sea sellada como constancia del requerimiento, o ser enviada por correo postal.

¿Qué datos se deben consignar al solicitar información?
Al realizar una solicitud es necesario detallar, por lo menos: nombre completo, documento de identidad, domicilio y teléfono y/o mail de contacto.
No es obligatorio fundamentar el pedido y se recomienda indicar (si se conoce) dónde se encuentra la información solicitada. También, y en lo posible, debe invocarse el Decreto 1172/2003 (texto actualizado de la norma, enero 2017).
Te recomendamos descargar e imprimir este formulario para ayudarte a estructurar tu Solicitud de Información.

¿Es necesario explicar para qué se quiere la información que se solicita? No. En ningún caso se necesita especificar para qué se precisa la información.

¿El acceso a la información pública es gratuito?
Sí, es gratuito. Sólo en los casos en que se requiera la reproducción de la información el valor de las copias queda a cargo del solicitante.

¿Qué sucede luego de que se presenta una solicitud de acceso a la información?
El responsable de acceso a la información pública recibe la solicitud, tramita la respuesta dentro de la jurisdicción y le comunica al solicitante cómo y cuándo retirar la respuesta.
Para efectuar el seguimiento de la solicitud se sugiere contactarse con el responsable de acceso a la información pública correspondiente.

¿Cuántos días tiene el sujeto requerido para responder la solicitud de información?
La solicitud de información debe responderse en un plazo no mayor a DIEZ (10) días hábiles administrativos, que puede ser prorrogado en forma excepcional por otros DIEZ (10) días de mediar circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada.

¿Qué se puede hacer si no se responde una solicitud de información en el plazo indicado?
Vencidos los plazos establecidos, se habilitan los canales de reclamo correspondientes. Es recomendable, de todos modos, contactarse con el responsable de acceso a la información pública de la jurisdicción para consultar acerca de los motivos de la demora. Si bien la información debe entregarse en el plazo pactado, hay que considerar la existencia de información especial que puede demandar, excepcionalmente, tiempos de búsqueda extraordinarios.

¿Qué se puede hacer si la respuesta a una solicitud de información no es completa o satisfactoria?
Se recomienda realizar una presentación indicando los motivos por los que se entiende que la respuesta no es completa y/o satisfactoria. Sin perjuicio de ello, quedan abiertos los canales de reclamo correspondientes.

¿Cuáles son los canales de reclamo por incumplimiento del Reglamento de Acceso a la Información Pública?
Puede realizarse una denuncia ante la Oficina Anticorrupción o un amparo por mora.
¿Dudas? ¿Consultas?
Comunicate con la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia al (011) 4339-0800 interno 71276 o vía mail a accesoalainformacion@mininterior.gob.ar