Miércoles, 26 de Julio del 2017

13.02.2017 | Noticias

Convenio contra el lavado de dinero

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron con el presidente de la UIF, Mariano Federici, los Convenios de Cooperación entre la Unidad de Información Financiera (UIF), la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente.


“Lo que estamos firmando está vinculado con nuestro segundo objetivo de gobierno fundamental que es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; y se suma a convenios similares que ya hemos firmado en el NOA, el NEA, y las provincia de Salta y Misiones”, aseguró el ministro y entendió que “son convenios que facilitan, entre otras cosas, el intercambio de información y trabajo conjunto para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo”.

El acto, que se llevó a cabo en el Salón de los Pueblos originarios de Casa Rosada, contó, además, con la presencia del ministro de Finanzas, Luis Caputo; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; los secretarios de Interior, Sebastián García De Luca; de Provincias, Alejandro Caldarelli; de Seguridad, Eugenio Burzaco; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; y el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.

La firma de los documentos permitirá el desarrollo e implementación de políticas de acción conjuntas para atender adecuadamente las diferentes problemáticas que se presentan en cada jurisdicción, vinculadas a los delitos graves y a su prevención desde el ángulo financiero.

Como objetivo de estos convenios, también se implementarán acciones de fortalecimiento institucional y de desarrollo de canales de comunicación y programas de capacitación conjunta.

La UIF es la encargada del análisis, el tratamiento y la trasmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el delito. El convenio tiene por objetivo establecer entre las partes un marco general de cooperación y asumir el compromiso de coordinar acciones tendientes principalmente a la prevención de los delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.