Miércoles, 26 de Julio del 2017

19.05.2017 | Asuntos Políticos y Electorales

Segunda ronda de diálogo por la nueva ley de financiamiento de la política

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, se reunieron con el presidente de la Cámara Nacional Electoral, apoderados y legisladores nacionales de distintas fuerzas políticas donde abordaron los principales ejes del proyecto de ley para regular el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, en el que está trabajando el Poder Ejecutivo.


La apertura del encuentro, que se realizó en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, estuvo a cargo del ministro Frigerio, quien manifestó: “Tenemos una oportunidad enorme de llegar a acuerdos con las distintas fuerzas políticas para que tengamos el mejor sistema posible, un sistema que le dé a nuestros ciudadanos la mayor confianza posible en la democracia”.

Por su parte, Adrián Pérez hizo énfasis en que "con esta propuesta hacemos eje en dos valores: la transparencia y la equidad en la competencia”. Y añadió: “Buscamos fortalecer y facilitar el control de los gastos y equilibrar la cancha para que los partidos de la oposición puedan competir de igual a igual con el oficialismo a partir de las fuertes restricciones que imponemos al uso de recursos públicos para las campañas".

La reunión se dio en el marco de las rondas de diálogo que comenzó el Gobierno con distintos sectores. En el encuentro anterior hicieron sus observaciones y dieron respaldo a la iniciativa distintas organizaciones de la sociedad civil, como CIPPEC, Poder Ciudadano y Transparencia Internacional, entre otras. En esta oportunidad, expusieron el juez de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, la diputada del PRO, Silvia Lospennato, el diputado del Frente Renovador, Juan Brugge y el apoderado del PJ, Jorge Landau.

Algunos de los ejes de la iniciativa que se encuentra en debate son:

· Todos los aportes a las campañas deberán realizarse vía transferencia bancaria.

· Se implementará un registro de aportes y gastos en tiempo real disponible online para el control ciudadano.

· Se habilitará el aporte de personas jurídicas hasta un 2% del gasto total de la campaña.

· Se creará un registro de proveedores de bienes y servicios para campañas electorales, a fin de llevar un mejor control de los gastos.

· Se involucrará a los organismos encargados del combate contra el lavado de dinero en el control de los aportes.

· Se elevará a 24 el número de auditores de las campañas -actualmente son ocho-.

· Se establecerán nuevas restricciones a la publicidad oficial y de actos de gobierno durante el período de campaña y un sistema especial de sanciones por el uso de recursos públicos para fines partidarios.