Domingo, 26 de Marzo del 2017

10.01.2017 | Noticias

El Gobierno Nacional envía ayuda a municipios y productores

El Gobierno Nacional declarará la emergencia agropecuaria en La Pampa y enviará ayuda a los municipios y a los productores rurales perjudicados por los incendios forestales que se registraron en varias localidades de esa provincia, Río Negro y Buenos Aires.


El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, anunció que enviará Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a los municipios pampeanos afectados por el fuego, así como a aquellos de Río Negro y Buenos Aires que se encuentran en la misma situación.

“En los próximos días vamos a tener una solución para los productores”, puntualizó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, tras la reunión en Santa Rosa, con el gobernador Carlos Verna, junto al titular de Ambiente, Sergio Bergman, y el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca.

Los focos que permanecían activos en las últimas horas fueron extinguidos, en algunos casos, y controlados, en otros, señaló el  director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guillermo Barisone.

Buryaile informó que en los próximos días habrá un envío de 2500 rollos de pastura y maíz para la hacienda, a fin de atender los requerimientos de los productores ganaderos de La Pampa.

Puntualizó que dentro de las próximas dos semanas será homologada la Emergencia Agropecuaria, que significará la suspensión de pago de impuestos nacionales y de vencimientos en la banca oficial, y el otorgamiento de créditos a tasa bonificada en el Banco de la Nación y el de La Pampa.

El Ministro detalló que “El INTA va a estar monitoreando el avance de la situación para poder avanzar en las soluciones que necesitan las zonas afectadas”.

El encuentro, realizado en el Centro Cívico, también contó con la presencia del subsecretario de Coordinación Política de la Nación, Hugo Rossi, el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino,  y las máximas autoridades de La Adela (una de las más perjudicadas), Cuchillo Có, Bernasconi, San Martin, Duval, Puelches, Chacharramendi, Perú, Santa Isabel, Telen, y Limay Mahuida.

Luego Buryaile, Bergman, García de Luca y Rossi, continuaron realizando un recorrido por La Adela y la ciudad rionegrina de Río Colorado para reunirse con productores afectados.

El Ministerio de Agroindustria informó, además, que fue renovado el financiamiento de Emergencia con el Banco Nación que permitirá atender, con crédito bonificado, a los productores en situación de emergencia.

A su vez, Bergman señaló que el Ministerio de Ambiente continuará con las tareas de monitoreo en aquellas zonas con más riesgo de que se produzcan incendios forestales e insistirá en los avisos a las autoridades provinciales a fin de que se mantengan en alerta.

También remarcó que están a disposición de las provincias los  equipos técnicos del Ministerio para aportar el conocimiento específico en materia de reforestación y recuperación de las áreas afectadas.

En tanto, García de Luca afirmó que “falta cuantificar las pérdidas, pero desde el Gobierno estamos presentes con soluciones concretas para ayudar a los municipios y productores”. “La Subsecretaría de Asuntos Municipales estuvo en contacto directo desde el primer día con las autoridades de la zona, funcionando como una ventana para articular acciones con otras áreas del Estado”, añadió.

Señaló que la Nación, la provincia y los municipios “estuvimos trabajando juntos, evaluando las consecuencias, elaborando un análisis de la situación y previendo acciones para las zonas afectadas por el incendio”.

En la provincia de Buenos Aires se encuentran controlados los focos que azotaron la zona rural de Algarrobo, en el municipio de Villarino, y en Coronel Dorrego. También fue controlado un foco sobre la Ruta Nacional 3, entre Trelew y Rawson, donde trabajaban varias dotaciones de bomberos voluntarios de ambas ciudades.