Domingo, 20 de Agosto del 2017



Región Centro

PROVINCIAS INTEGRANTES

Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe


FECHA DE CONSTITUCIÓN
15/08/1998 - Córdoba y Santa Fe
06/04/1999 - Acta Adhesión de Entre Ríos
06/04/1999 - Tratado de Integración Regional



ÓRGANOS QUE LA COMPONEN

Junta de Gobernadores
Funciones: Es el órgano superior e instancia máxima de decisión de la Región Centro. Se encarga de la conducción política del proceso de integración y de la promoción de las acciones necesarias para el logro de los objetivos regionales. La Junta de Gobernadores actuará únicamente en función de los intereses de la Región.

Integrantes: Gobernadores de las provincias miembro de la Región Centro.

Comisión Parlamentaria Conjunta Funciones:

Carácter consultivo, deliberativo y de formulación de propuestas. Integrantes: Legisladores de cada una de las Provincias signatarias, elegidos por las respectivas Cámaras Legislativas con representación de las minorías.

Secretaría Administrativa

Funciones: Organismo de coordinación de la integración regional. Desempeña las tareas que le sean impartidas por la Junta de Gobernadores y la Comisión Ejecutiva de la Región Central y tiene carácter administrativo y organizativo de los demás órganos instituidos. Su sede es rotativa cada año.

Integrantes: Un funcionario en representación de cada provincia signataria.

Consejo de la Sociedad Civil

Funciones: Garantizar la amplia y democrática participación del sector no gubernamental dentro de la formulación de políticas y procesos de desarrollo regionales. Constituye un espacio institucional de debate público, sus pronunciamientos serán expresados a través de recomendaciones. Oportunamente fijará la periodicidad de las reuniones ordinarias y se reunirá extraordinariamente cuantas veces sea necesario.

Integrantes: I.-Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro, II.-Foro de Organizaciones del Trabajo de la Región Centro, III-Foro de Profesionales de la Región Centro y IV.-Foro de Universidades, Ciencia y Técnica de la Región Centro

Comité Ejecutivo
Funciones: Proponer proyectos y programas a la Junta de Gobernadores, crear y regular subgrupos de trabajo y los demás funcionarios que le sean expresamente delegados por la Junta de Gobernadores. Además deberá ejecutar las medidas necesarias para el cumplimiento de las decisiones que ésta le imparta y supervisar las actividades de la Secretaría Administrativa de la Región.

Integrantes: Ministros de las Provincias signatarias.

Secretaría Técnica::
Funciones: Coordinar las tareas derivadas de las funciones del Comité Ejecutivo, para brindar apoyo logístico y técnico, utilizando la estructura del Ente Interjurisdiccional de Financiamiento (COFIRO).

Integrantes: CFI - Consejo Federal de Inversiones.