Presidencia de la Nación

Programa de Optimización de la Integración Territorial entre Argentina y Brasil


La integración entre Argentina y Brasil se remonta a las restauraciones democráticas en ambos países, cuando en 1985 se firmó la Declaración de Foz de Iguazú en la que se suscribió, entre otras iniciativas, el Programa de Integración y Cooperación Económica. Dentro de este Programa se acordaron varios protocolos, uno de los cuales se denominó Regional Fronterizo y sentó las bases de la integración entre los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná y las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. También se acordó, en el año 2000, la creación de la Comisión Binacional para los Nuevos Puentes sobre el río Uruguay, Regularmente, además, se llevan adelante las reuniones del Mecanismo de Cooperación y Coordinación Bilateral y las de los Comités de Integración.

Comités de Integración

Estos Comités son foros de negociación para el acuerdo de acciones donde ambos países tratan temas vinculados con la integración bilateral a nivel regional y multisectorial en reuniones anuales, una por cada comité. Las comisiones que se están tratando actualmente son Puerto Iguazú-Foz de Iguazú, Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira y Paso de los Libres-Uruguayana.

Comisión Binacional para los Nuevos Puentes sobre el río Uruguay

Esta Comisión, creada a partir de la firma del acuerdo para la facilitación de la construcción y operación de nuevos pasos viales sobre el río Uruguay, se encarga de reunir los antecedentes para elaborar un estudio comparativo, teniendo en cuenta los aspectos físicos, ambientales, económicos, financieros y legales de estos emprendimientos.

Mecanismo de Cooperación y Coordinación Bilateral

Este Mecanismo realiza reuniones semestrales, previas a las reuniones de los Presidentes de ambos países, que tienen por objeto apoyar el proceso de integración física binacional mediante la identificación y el monitoreo de proyectos. Los temas en los que la Subsecretaría tiene intervención son el aprovechamiento de los recursos hídricos, los protocolos adicionales al Comité de Frontera Paysandú-Colón, la construcción del puente y pasos de frontera sobre el río Pepirí Guazú y el convenio con Caixa Econômica Federal para la implementación de proyectos de desarrollo económico local y fronterizo.

Enlaces Relacionados

• Pliego Único de Bases y Condiciones

PET Avance II (2011)

Activar: 
0
Scroll hacia arriba