Jueves, 18 de Abril del 2024



El encuentro Hábitat III, organizado por la ONU se realiza cada 20 años. En esta ocasión se desarrolló en Quito, Ecuador, entre los días 17 y 20 de octubre de 2016.

Representantes de todo el mundo se reunieron para reflexionar sobre cómo queremos que sean los centros urbanos y las ciudades del futuro. La Argentina participó del encuentro con una delegación federal, encabezada por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro Rogelio Frigerio. Además formaron parte de la comitiva: el embajador argentino en Ecuador, Luis Juez; el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales; el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey; la gobernadora de la provincia de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; y la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone.

Por parte del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el jefe de Gabinete, Camilo Di Boscio; el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain; el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Alvarez de Celis; la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano, Marina Klemensiewicz; y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr.

También asistieron los intendentes de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; de Junín Pablo Petrecca; de Luján de Cuyo, Omar de Marchi; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Neuquén Horacio Quiroga; de Olavarría Ezequiel Galli; de Quilmes, Martiniano Molina; de Río Gallegos, Raúl Giubetich; de Rosario, Mónica Fein; de Salta, Gustavo Saénz; de Santa Fe, José del Corral; de Vicente López, Jorge Macri; y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Esta iniciativa tiene el objetivo de transformar las áreas urbanas y rurales en espacios de oportunidad; garantizar, universalizar y mejorar las condiciones del hábitat de todos los argentinos; y configurar un territorio más equilibrado e inclusivo mediante la planificación integral del territorio nacional.

Exposición Argentina en la Conferencia de Hábitat III